‘Saber y Ganar’ se prepara para celebrar su veinte cumpleaño

Decía el tango del gran Carlos Gardel que veinte años no son nada. Si nos lo tomamos a broma, podríamos decir que, en efecto, veinte no son nada en para Jordi Hurtado, que se mantiene casi igual de aspecto que en aquel 1997 en el que el programa ‘Saber y Ganar’ echó a andar. Y sí, siendo rigurosos, dos décadas dan para mucho, mucho.

El concurso, dirigido por Sergi Schaaff y presentado por el incombustible Jordi Hurtado, lleva diecinueve años entreteniendo a los espectadores de la 2 de Televisión Española. No hay que dejar pasar por alto que es uno de los pocos espacios televisivos que va más allá del simple entretenimiento; la gran virtud de ‘Saber y Ganar’ es haber estado casi dos décadas en antena divulgando conocimientos, promocionando día tras día la cultura, aportando saber a los televidentes, iniciando en diferentes ramas de las letras y las ciencias a gentes de todas las edades.

Bendito sea ‘Saber y Ganar’ en un escenario televisivo que, por lo general, se muestra vulgar y frívolo. En el corazón de todos los fans del concurso se encuentra también la voz del hombre invisible, el gran Juanjo Cardenal, encargado de preguntar a los concursantes.

Otro de los secretos de que el concurso no haya decaído en veinte años y haya conservado tanto su frescura como sus notables índices de audiencia en la sobremesa es el hecho de haber remozado las pruebas cada cierto tiempo. Los seguidores más veteranos del programa recordarán la mítica ‘Super frase’, en la que el concursante tenía que rellenar los huecos de palabras en una cita que había pasado a la Historia. Y ahí están pruebas como las diez preguntas calientes o el duelo, armazón del concurso. Concursantes como Rafa Castaño, Rosa Nestal, Javier Dávila, Óscar Díaz, Manolo Romero o Victoria Folgueira, por citar algunos, son ya auténticas leyendas del programa merced a sus excelsos conocimientos. Ahora en escasos meses el concurso celebrará sus veinte años en emisión. Casi nada.