Guatemala recibe apoyo del presidente Peña Nieto por erupción volcánica

Es lamentable las tragedias naturales que ocurren en el mundo, le ha tocado nuevamente al país Guatemala; donde la erupción del Volcán de Fuego hizo devastaciones por segunda vez en lo que va del año. Este volcán está ubicado a 50 metros de la capital y es uno de los que mantiene la mayor potencia en erupción de los 37 que existen en el país. Según los especialistas éste volcán presentó una altura de 10 mil metros y luego se tornó con un descenso de 4 mil metros de altura, para luego ejecutar ruidosas explosiones con grandes cantidades de desgasificación, lo que afectó de manera irracional las poblaciones: Aldea el Rodeo y Escuintla

Este volcán generó alerta mundial cuando se notaban grandes columnas de humo, lanzando lluvia de ceniza en cada explosión, trayendo como consecuencias varios muertos, número de heridos y cantidades de guatemaltecos evacuados. Por otro lado, el Rio Lava se desbordó, se salió de su cauce dejando más fallecidos en la población del Rodeo. El propietario de la empresa Fontaneros revisó el periódico y quedó impresionado ver las imágenes tan crudas de personas corriendo en llamas y lo más triste era visualizar imágenes de niños muertos.

El mandatario de México Peña Nieto ofreció ayuda al presidente Jimmy Morales, asimismo mediante una llamada telefónica, Peña expresó su solidaridad ante tanta desgracia y ofreció apoyo en materia de protección civil para el rescate de los cuerpos aún no encontrados y para las emergencias de los ciudadanos en refugios. Por otro lado, el presidente Morales agradeció su dedicación en la activación de los protocolos de atención y protección para la contingencia enviado desde México. Estos dos mandatarios llevan a cabo estrategia de atención humanitarias para los quemados y evacuados producto de tan dantesca adversidad ocurrida en Guatemala.

Un empleado de la empresa Cerrajeros expresa, esa tragedia debe ser un mal sueño para los ciudadanos guatemalteco y tantas vidas perdidas, desaparecidos, quemados y refugiados. Acota el empleado de Cerrajeros es como empezar de nuevo, aquellos que perdieron sus fincas, vehículos y sus casas” es increíble cuantos vehículos quedaron atestados de cenizas producto de la furia del volcán”. Termina diciendo con asombro en su cara: ¡es una furia natural, es algo inexplicable como la naturaleza también puede dañar su propio ambiente!

Las poblaciones Aldea el Rodeo y Escuintla agradecen a las Reservas Militares y la unidad humanitaria, perteneciente al ejército de Guatemala por el gran profesionalismo y apoyo social humanitaria; que brindó la coordinación en las actividades relacionada a la contingencia nacional con el apoyo humanitario, de seguridad y rescate de otros países hermanos en especial de Guatemala. Por otro lado, a través de los medios de comunicación social exhortan a que prosiga la búsqueda de sus familiares y amigos desaparecidos. Sin duda alguna, estas familias deberán ser tratada con especialista de familia o trabajadores social, para ofrecerle una motivación de vida y que puedan borrar la tragedia que han vivido.