España figura como uno de los tres países de UE con precios más altos de gasolina

Luego de que escalara dos puestos en esta clasificación, España se ha convertido, el pasado marzo de este año, en uno de los países de Unión Europea con costo de combustibles sin impuestos más elevados, específicamente el tercero.
Esta fue una información que se dio a conocer en el más reciente informe de carácter mensual en cuanto a la supervisión en estaciones de servicio de distribución de todo tipo de carburantes, el cual fue realizado por la CNMC, que es la Comisión de Competencia y Mercados en España.

En este informe se menciona también que España subió 4 posiciones dentro de la clasificación de países que tienen el gasóleo al precio más alto, quedándose con el puesto cinco. Incluso con el hecho de que durante los primeros tres meses de este año la gasolina vio un descenso de 5.2% en su PAI, y por otro lado, el gasóleo bajó un 3.7%
El P.A.I de gasolina subió 0.277 euros por cada litro el pasado mes de marzo, subiendo de esta manera un 6,3% en relación al mes inmediatamente anterior. Este incremento no bastó para impedir el descenso en el trimestre. En cuanto al gasóleo, el precio antes de los impuestos ascendió 0.0365 euros en el mes de marzo, lo que indicó, un 9% de aumento.

La CNMC comparó a España con respecto a otros 6 países para determinar estos estándares, y entre ellos el margen diferencial bruto entre ellos, el UE6 vio en el mes de marzo un crecimiento del 27.6% en la gasolina así como un 11.6% en el gasóleo. Esto dejó un ascenso a 0.077 y 0.058 euros por litro.

Aun cuando en promedio huno un descenso de 11.1% respecto del margen bruto que se tiene mensualmente por la venta de gasolina en relación al mes anterior, y situándose en los 0.0166 euros, se produjo esta diferencia. En el caso del gasóleo, la reducción fue de 0,7%, llevando a que se alcanzaran 0.0169 euros.

Guipúzcoa se posicionó como la provincia de la península con los precios más elevados antes de los impuestos, para ambos combustibles, le siguen Ourense y Pontevedra, en gasolina, así como en Ourense y Vizcaya, en gasóleo. Por otra parte, Lleida volvió a figurar como la provincia que tiene los PAI más bajos en estos carburantes, siguiéndole Valencia y Barcelona.